Modelos de licenciamientos

Lo primero que hay que hacer para realizar este ejercicio es hablar sobre los modelos de licenciamiento que existen en la actualidad. Estos son: Copyright y Copyleft. Vamos a empezar dando definiciones de los dos términos:

Copyleft: Es un tipo de licencias de  “software libre”: aquellas que permiten la redistribución del software sólo si se garantiza a quien lo recibe libertades iguales a las que otorgó el productor del programa. Dentro del Copyleft se encuentran las licencias Creative Commons, una organización sin ánimo de lucro que pone a disposición del público y de los creadores, instrumentos legales sencillos que permiten licenciar una obra con distintos grados de protección y de libertad.

Sobre los tipos de licencias Creative Commons que hay, seis, solo diré que aparecen en los apuntes y debido a ello solo las nombraré:

Reconocimiento.

Reconocimiento – Sin obra derivada.

Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial

Reconocimiento -No comercial

Reconocimiento – No comercial – Compartir igual

Reconocimiento – Compartir igual.

Como ejemplo dejo el tráiler de un documental sobre el Copyleft.

Copyright: Derecho que tiene un autor, incluido el autor de un programa informático, sobre todas y cada una de sus obras y que le permite decidir en qué condiciones han ser éstas reproducidas y distribuidas. Aunque este derecho es legalmente irrenunciable puede ser ejercido de forma tan restrictiva o tan generosa como el autor decida. El símbolo de este derecho es ©.

Conclusiones:

A mi me parece que el Copyleft se tiene que tener en cuenta debido a que en estos momentos, que estamos en la era informática el copyleft es el modo de licencia que debería existir. Los músicos ahora ganan dinero por los conciertos más que con las ventas pero han existido ejemplos de músicos que han puesto su disco en la red y los han contratados grandes discográficas como a ” Canteca de Macao” . Este ejemplo también se puede dar con las series de televisión como es el caso de la serie de “La Sexta” “Que vida más triste”.

El copyright, al menos como lo lleva la SGAE me parece un robo, debido a: tener que pagar para en un establecimiento público poner un partido de futbol, que se cuelen en bodas para ver la música que ponen, cobrar un canon por algo que no saben que vas a hacer, etc…

Bibliografía:

Copyleft manual de uso.

http://www.definicion.org/copyright

Youtube. Video realizado por Marine Lormant.

Anuncios

~ por eduovejero en diciembre 9, 2008.

3 comentarios to “Modelos de licenciamientos”

  1. Yo pienso que deben sobrevivir ambos pero el copyleft debe ir tomando ventaja sobre el copyrigth.

  2. Muy bueno el vídeo, el ejemplo de Canteca de Macao no me he acordado de ponerlo en mi post pero es otra demostraciñon de que la SGAE triunfaba porque no había otra opción. Pero ahora la cosa ha cambiado y Creative Comons ofrece la tercera vía, como comento en mi blog, antes había o anarquía total o derecho rígidos.
    Copyleft vencerá!

  3. Hola Fran:

    El video esta para ver si a los que lean el post le da por cotillear y llega a la web de la escuela en la que estoy y me dedico a hacer cortillos, montar o en su defecto poner los cartelitos de credito, como es el caso de Copyleft.

    PD: ¿Cuál es tu blog?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: