Experimenta eso

Los medios analizados han sido:

Cadena Ser.

Web de radio.

http://www.cadenaser.com/

El Mundo.

Prensa digital.

http://www.elmundo.es/

Telecinco.

Web de televisión

http://www.telecinco.es/

Entradilla-resumen

En este post se va a analizar el diseño centrado en la experiencia del usuario según los datos que nos han sido dados en la asignatura de TMU. En este texto analizaremos los medios de comunicación que ya fueron analizados anteriormente por mis compañeros de grupo.

Debido a mi nula experiencia con la red y mi desconocimiento, aún después de leer los apuntes, de lo que es un CSS o RSS no sé si el trabajo estará bien realizado, pero en mi opinión servirá para conseguir informarme de como se debe realizar una página de internet.

1. Análisis global de Experiencia de Usuario

Los sitios web que hemos analizado son los tres utilizables ya que todos se pueden usar y son faciles de usar.

Me parece que los sitios son útiles ya que depende de lo que busques, creo que Telecinco tiene la web menos útil ya que sus contenidos solo nos son útiles si seguimos la cadena. La más útil es la web de El Mundo ya que en este caso tenemos todas las noticias, aunque la Cadena Ser está a su nivel.

Para mi la más deseable es la web de El Mundo debido a sus fotografías, videos y a los contenidos que presenta. La página de Telecinco me parece la menos deseable ya que los contenidos de su cadena no me suelen interesar y me parecen un poco mercenarios. La Cadena Ser se queda por poco detrás de El Mundo.

Debido a que la mayoría de las cosas de la cadena de Paolo Vasile no me arecen valiosas opino que la web no es valiosa. Las otras dos cumplen su deber de informar y me parecen muy valiosas.

Las tres al ser medios de comunicación de gran importancia son bastante encontrables.

La credibilidad depende de los que lean el medio. Telecinco de por si es una cadena poco creible que paga a malas personas para conseguir audiencia, mientras que los otros medios son uno de derechas y otro de izquierdas, por lo cual van a estar lanzando puñaladas al partido contrario constantemente. Esto crea confusión en el lector de ambos medios, pero consigue afianzar a los lectores que sigan su ideología.

Los tres parecen accesibles pero esto se comprobará en el tercer punto del post.

Como conclusión creo que estos medios pueden servir mucho para la experiencia del usuario ya que puede comprobar el trabajo de tres grandes empresas en la Web. Telecinco emplea su programaición como punto de partida y de aquí sale su falloprincipal, ya que en mi opinión emplea una información que no interesa. Las otras dos web al ser de información general siempre poseen un mayor número de seguidores y un gran néumero de cosas de interés.

2. Análisis de Usabilidad

En ninguna de las tres el enlace cambia de color cuando lo has pinchado en el estado normal de la web, pero al quitar el estilo de Css podemos obtener la información de los enaces que hemos pinchado.

El botón atrás funciona en todos los casos. no se abren ventanas nuevas  cuando le das el link salvo que tú quieras en El Mundo. La web de la Cadena Ser que si se abren cuando no son noticias y es información de otros programas. Telecinco abre ventanas nuevas cuando vas a la parte de telemanía.

La publicidad se distingue de la información en las dos webs que poseen publicidad, ya que la web de la radio no tiene.

La información esta bien etiquetada y los contenidos actualizados. La web de Telecinco es la que creo que esta menos actualizada ya que es la que depende de su programación y a emisión de los programas.

Acabaremos diciendo que la usabilidad de las páginas es bastante buena y el objetivo de que los usuarios las utilicen como fuente de información lo cumplen sin ningún problema. Luego ya dependiendo del usuario la información nos será de más interés o menos para nosotros.

3. Análisis de Accesibilidad

Según Cynthia says los tres sitios solo poseen un yes en cuatro opciones.

4. Análisis de composión y validación de estándares

La validación del Css ocurre como en el caso de la experiencia del usuario en que Telecinco es el que más fallos posee.  El Mundo y la Cadena Ser son los que menos fallos tienes siendo la segunda la que mejores datos obtiene.

Telecinco es la única página que no posee la validez de Rss. En cambio en la validación de HTML Telecinco esla que menor número de errores comete. La Ser es la que mas errores comete en este apartado casi doblando los 167 errores cometidos en la página de El Mundo

Para finalizar este punto mi opinión es que las webs de la cadena de Prisa y del periódico dirigido por Pedro J. tienen unos estándares más óptimos que los de la cadena de televisión.

~ por eduovejero en marzo 1, 2009.

3 comentarios to “Experimenta eso”

  1. En la mayoría estoy de acuerdo contigo, aunque tu análisis de accesibilidad no ha sido muy completo…jeje. Creo que te gusta poco Telecinco porque no haces ningún comentario positivo, yo creo que por ejemplo poder ver las series repetidas es algo bastante bueno.

  2. Si eso es bueno pero es que como no lo he encontrado fácilmenteno lo he tenido en cuenta.

  3. Los dos teneis los mismos medios, asi que nada, decir q El Mundo y Cadena Ser quedan claramente por encima de Telecinco.
    Un buen espejo donde mirarse para las web de televisión serían las web de radio como Cadena Ser que mezcla su información de la cadena con información de interés público.
    Aunque yo creo que las cadenas de televisión sólo esperan que sus espectadores busquen contenidos que no han podido ver y participen en foros de los programas, en fin, otro público objetivo.

Responder

 
