Web Móvil

Escuchar noticia

DEFINICIÓN

Con la aparición de la telefonía móvil digital, fue posible acceder a páginas de Internet especialmente diseñadas para móviles, conocido como tecnología WAP.

La Web Mobile (Web Móvil) es el acceso a servicios web como World Wide Web,WAP o I-Mode desde dispositivos móviles como teléfonos, PDAs y otros aparatos conectados a la red pública. Esta conexión no requiere un ordenador ni conexión en línea desde una red fija. En el año 2008 los usuarios de la Web Móvil superó por primera vez a los usuarios de internet en PC. (Fuente: Tomi Ahonen Almanac 2009)

Los servicios de Web Móvil pueden incluir opciones que no existen en Internet tradicionalmente, como los mensajes de texto SMS.

Las primeras conexiones se efectuaban mediante una llamada telefónica a un número del operador a través de la cual se transmitían los datos de manera similar a como lo haría un módem de PC. Posteriormente, nació el GPRS, que permitió acceder a internet a través del protocolo TCP/IP. Mediante el software adecuado es posible acceder, desde un terminal móvil, a servicios como FTP, Telnet, mensajería instantánea, correo electrónico, utilizando los mismos protocolos que un ordenador convencional. La velocidad del GPRS es de 54 kbit/s en condiciones óptimas, y se tarifa en función de la cantidad de información transmitida y recibida. Otras tecnologías más recientes que permiten el acceso a Internet son EDGE, EvDO y HSPA. Aprovechando la tecnología UMTS, comienzan a aparecer módems para PC que conectan a Internet utilizando la red de telefonía móvil, consiguiendo velocidades similares a las de la ADSL. Este sistema aún es caro ya que el sistema de tarificación no es una verdadera tarifa plana sino que establece limitaciones en cuanto a datos o velocidad.

Sin embargo, el acceso a la Web Móvil sufre de problemas de utilidad y de interacción. Esto es en parte debido a la incompatibilidad del formato de la información disponible en Internet con los dispositivos móviles y en parte debido al pequeño tamaño de las pantallas de dispositivos móviles y otras limitaciones de los dispositivos.

MYMOBILEWEB

MyMobileWeb es un proyecto que cuenta con un consorcio internacional muy fuerte en el que participan empresas e instituciones de Francia, Alemania, Italia y España.

El proyecto MyMobileWeb gira alrededor del desarrollo de tecnologías, bajo un modelo de software abierto, que hagan que la Web sea una realidad en el ámbito de la movilidad. Esto requiere:

• Resolver cuestiones todavía sin resolver en la Web 1.0 que tienen que ver con el desarrollo de una plataforma software que facilite el desarrollo del canal de acceso móvil multi-dispositivo a cualquier servicio y/o portal web.

• Incorporar las tecnologías Web 2.0 al ámbito de la movilidad, facilitando que los usuarios compartan en la Web su conocimiento de una manera sencilla y que dicho conocimiento sea explotado, junto con información del contexto, de forma que los procesos de búsqueda y acceso a la información y/o los servicios resulten más eficientes y eficaces.

• Acelerar la llegada de la Web 3.0, una Web Ubicua, en la que el conocimiento estará representado mediante ontologías y folksonomías, donde los servicios electrónicos y los contenidos estarán correlacionados semánticamente y la Web actúe como un agente que sugiera de manera proactiva qué información y qué servicios son de mayor interés para cada usuario, en cada momento y en cada lugar.

MyMobileWeb contempla como objetivo impulsar la definición de estándares que serán claves en la materialización del concepto de la Web en Movilidad. En el marco del proyecto MyMobileWeb se desarrollarán implementaciones de referencia de código abierto de especificaciones de los estándares W3C cuyo desarrollo se pretende acelerar y consolidar.. La sección 3.6.1 enumera los grupos de trabajo en el organismo W3C donde dichos estándares están siendo definidos.

Las tecnologías desarrolladas en el ámbito de MyMobileWeb permitirán el desarrollo de aplicaciones móviles más ricas y útiles desde el punto de vista del usuario, propiciando la explosión de contenidos y servicios en movilidad, y permitiendo un pleno desarrollo del negocio. En concreto MyMobileWeb:

• Potenciará el negocio de la creación de servicios y contenidos accesibles en movilidad debido a la adopción de de una filosofía de Desarrollo Rápido de Aplicaciones (Rapid Application Development – RAD) asequible a un amplio espectro de desarrolladores.

• Potenciará el consumo de servicios como consecuencia de mejorar la experiencia de usuario, lo que contribuirá al desarrollo en España de las telecomunicaciones integradas.

• Incrementará la competitividad de las compañías aumentando el número de servicios electrónicos listos para su descubrimiento y consumo desde los dispositivos móviles del usuario.

• Servirá como implementación de referencia de estándares dirigidos a desarrollar el concepto de web semántica en movilidad.

• Alrededor de las tecnologías liberadas Telefónica I+D y las PYMES del consorcio podrán configurar una oferta de servicios y desarrollar oportunidades de negocio.

Todo ello contribuirá a consolidar el mercado potencial de los contenidos y servicios en movilidad y a maximizar la competitividad de las empresas españolas tanto en Europa como en el resto del mundo (no sólo empresas usuarias sino empresas comercializadoras de soluciones de movilidad).

Anuncios

~ por eduovejero en abril 27, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: