Videoblogging

Un videoblog o vlog es una galería de clips de vídeos, ordenada cronológicamente, publicados por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería.

Los vlogs o videoblogs son la evolución lógica de los blogs, por lo que tradicionalmente han utilizado sus mismos sistemas y canales de distribución. En sus inicios se codificaban vídeos de pequeño tamaño (340 x 280 pixeles) que son colgados de una página web, pero gracias a la banda ancha y los nuevos codecs como el H.264/MPEG-4_AVC actualmente se pueden ver videoblogs en HD o tamaños muy parecidos, el estándar actual es 640 x 480 muy utilizado para el iPod y AppleTV, aunque muchos videoblogs actualmente están utilizando el formato 16:9 o pantalla panorámica, más propio de la televisión digital.

Para la visualización de los vídeos en la web, el reproductor y el codec de vídeo del lenguaje Flash de Adobe se ha establecido como el más usado para la visualización inmediata desde la web y los formatos MP4 o MOV para su descarga directa o mediante el uso de suscripciones vía ficheros RSS.

Los videoblogs actualmente se producen con una calidad muy elevada debido principalmente a la bajada de los precios de la tecnología necesaria, tanto hardware como software, y los contenidos cada vez son de mayor calidad, tanto en la parte técnica (edición) como en la parte no técnica (contenido propiamente dicho).

HISTORIA

  • 2 de Enero de 2000.– Adam Kontras lanza el primer video blog conocido, The Journey, Detalla su viaje a Los Angeles y los intentos de entrar en el mundo del espectáculo.
  • 27 de Noviembre de 2000. Adrian Miles, más tarde un investigador profesional de Nuevos Medios en el InterMedia Lab de la Universidad de Bergen publica su primera entrada de videoblog. Publicó “Vogma manifiesto” (Jugando con el Dogma 95) hablando sobre las distintas formas que pueden seguir los videoblogs en el futuro.
  • El 15 de Junio de 2003. Nacho Durán publicó el primer videoblog conocido en Sudamérica (Sao Paulo, Brasil) basado en videos sin sonido tomados de secuencias de peliculas diariamente con una Webcam.
  • El 1 de Enero de 2004. Steve Garfield declara n su videoblog que el 2004 es el año de los videoblos
  • El 1 de Junio de 2004. Peter Van Dijck y Jay Dedman crean el grupo de Videoblogging de Yahoo! Que se convirtió en el centro de la comunidad de vloggers.

Anuncios

~ por eduovejero en mayo 27, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: